Presupuesto de ventas ejemplos básicos y 7 tips que debes aprender

Presupuesto de ventas ejemplos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Tener orden en las ventas es una parte esencial de cualquier modelo de negocio, porque mientras más te alejes de la improvisación, mejores resultados obtendrás. Por eso es muy importante conocer ciertos términos o nociones que te ayudarán a entender mejor el panorama como: presupuesto de ventas ejemplos básicos de ellos y algunas ideas que te daré en este artículo.

Necesitas talento para vender, es cierto, también requieres de un producto o servicio que ofrecer, pero nada de eso te funcionará si no tienes un plan estratégico de ventas efectivo que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Puedes tener a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo del lado de tu cancha, pero si detrás de ellos no hay alguien armando el juego, ese talento se va a perder. El presupuesto de ventas ejemplos de cómo realizarlo y la ayuda de expertos, sin duda alguna, debe ser una herramienta infalible en todo lo que decidas hacer con respecto a este mundo.

Ya te explico las razones, pero primero hablemos con más profundidad sobre el tema:

Presupuesto de ventas ejemplos

Qué es el presupuesto de ventas

Todos los que nos dedicamos al mundo de las ventas queremos alcanzar resultados positivos, por esa razón armamos nuestras estrategias y nos preparamos para lograrlo. De eso precisamente se trata un presupuesto de venta, una suerte de guía que nos servirá para proyectar, en números, lo que deseamos lograr.

Wikipedia lo define como:

“… la predicción de las ventas proyectada por una empresa por un tiempo determinado que generalmente se planea por un periodo de entre 3 y 10 años; este cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura”.

Te lo traduzco:

Lo que pretendes ganar, en cierto tiempo, gracias a tu trabajo, una suerte de plan que debes poner en el papel con el objetivo de apuntar al futuro. Pero ¡ojo! No se trata de que te sientes un día en la tarde a tomar café y sacar cuentas.

El presupuesto de ventas es algo serio y debes tratarlo con la seriedad del caso, así que el primer consejo que te doy es:

Si no tienes idea de qué es esto, busca la ayuda de un experto, recuerda que por querer improvisar puedes perder y mucho, porque esa persona te ayudará a conocer o establecer las reglas del juego en áreas vitales de cualquier negocio como:

  • Producción
  • Compras
  • Gastos de ventas
  • Gastos administrativos

Emprender es muy bueno, pero jugar a emprender es peligroso, por eso siempre recomiendo ir por la línea correcta. Vender también es genial, pero vender más siempre será mejor; ahora bien ¿qué haces con todos los ingresos de una buena estrategia de ventas?

Necesitas un presupuesto para ponerle orden al asunto, para armar uno real, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Ten un inventario detallado y actualizado de todo lo que ofreces, porque sobre eso deberás armar el presupuesto e incluso tomar las decisiones financieras adecuadas.
  2. Establece tus objetivos, sin una ruta a seguir en tu mente, no llegarás muy lejos.
  3. Determina un presupuesto de ventas ejemplos reales de lo que sucede en tu emprendimiento y lo que puede llegar a ocurrir, nada de inflarlo con “quiero vender equis número” mejor pregúntate ¿realmente puedes vender ese número?
  4. Procura que tu presupuesto sea flexible, es decir, que se adapte a cualquier situación que se pueda presentar.
  5. Esto te lo dije antes pero considero importante repetirlo: busca la ayuda de un experto, siempre será mejor hacer las cosas bien.

¿Qué sigue?

Vender y sobre eso te tengo 5 tips que serán de mucha ayuda.

Vender no es improvisar: conoce el presupuesto de venta ejemplos básicos de qué debe tener

Esto no me canso de decirlo: realmente todos debemos entender que debemos ser grandes vendedores para alcanzar lo que deseamos de otras personas y de nosotros mismos. Así que si te dedicas al mundo de las ventas y quieres saber cómo vender más, lo primero a tener claro es que estarás tratando con seres humanos, relacionándote con una persona que, en la mayoría de los casos, no es racional.

Aquí te van los 5 tips:

  1. Cuestiona todo lo que haces, si te acostumbras a repensar la vida siempre tendrás más oportunidades de avanzar y, sobre todo, de notar en qué punto de la ecuación te estás equivocando.
  2. Comparte con tus clientes conocimientos, experiencias, herramientas, consejos útiles que de alguna manera te han ayudado a alcanzar cosas. Ten en cuenta que el objetivo será demostrar lo que puedes ofrecer y, de esa forma, crear una relación de confianza.
  3. Trata de entender la “cultura” de la persona con la que te relacionas para establecer un lazo de ventas exitoso, si no hablas su idioma, jamás captarás su atención.
  4. No ofrezcas aquello que no puedes dar, mientras más honestidad haya en tu discurso de ventas, mejores resultados alcanzarás.
  5. Busca crear una conexión emocional, cuando haces clic con alguien, ese clic puede ser para toda la vida, tus clientes o posibles clientes quieren que los emociones, pero sobre todo que entiendas sus emociones, aquello que los lleva a tomar una decisión.
  6. No adornes tu discurso, este es un error que muchos comenten, parecer inteligentes (utilizar palabras rebuscadas) no es ser inteligente. Un punto clave para vender es lograr que la información brindada sea entendible y atractiva de acuerdo al tipo de persona que la está consumiendo.
  7. Motívate, porque si no tienes ganas de hacer algo, entonces no alcanzarás buenos resultados; la motivación siempre será una parte importante de la vida.

Presupuesto de ventas ejemplos básicos que te pueden servir

  1. Presupuesto de venta basado en año, para ello divide ese tiempo en períodos de tres mes, cada uno debería tener una tasa de crecimiento específica.
  2. Presupuesto de venta antes del período, en el que se toman en cuenta todas las variables como plan de marketing, condiciones del mercado, números.

Así que ya lo sabes, no solo necesitas un presupuesto de ventas, necesitas crear todo un proceso y el presupuesto de ventas es una parte vital de ello; como te dije al principio, cuando improvisas solo estás jugando a vender, este es un asunto serio que requiere de formación, porque de lo contrario el éxito siempre se te escapará de las manos, aunque creas que lo tienes todo ganado.