Por qué deberías aprender más de un idioma

Las múltiples ventajas de hablar más de un idioma no son sólo sociales. Por supuesto, tendrás mayores posibilidades de establecer relaciones, pero es sólo la puntita de un enorme iceberg de beneficios.

La teoría del lenguaje de Sapir-Whorf fue desarrollada por lingüistas estadounidenses hace casi un siglo y sigue vigente. Establece que cada lengua (como forma de lenguaje verbal) nos hace pensar y percibir el mundo de modo distinto. Los problemas del “choque cultural” aumentan cuando no conoces el idioma del otro. No se trata sólo de desconocer términos, sino toda una forma distinta de ver las cosas.

Si piensas que no necesitas aprender otro idioma porque no tienes planes de viajar a otros países, te estás perdiendo de mucho. Acá te dejo algunos beneficios que dominar otra lengua te dará en diferentes áreas:

Trabajo

Las empresas valoran a empleados y aspirantes que pueden comunicarse con otras culturas. Éste puede ser un requisito para subir de puesto o estar entre los más altos. Si estás emprendiendo, tener clientes en el extranjero va a significar un enorme crecimiento para tu negocio. Te vas a ahorrar el costo de contratar a un traductor.

Cuanto más sepas de lo que sucede en el mundo, mejor. Muchas noticias de hechos fuera de tu país no son traducidas por medios locales. Ser capaz de leer en diferentes lenguas te da acceso a información que de otra manera no te llegaría.

Otro tema son los viajes de negocios. Si puedes comunicarte con fluidez con clientes o posibles socios, podrán llegar a acuerdos más fácil. Es importante que ambos entiendan lo mismo, y la intervención de un intermediario podría ser peligrosa. Comunicarte con el otro en su lengua es una señal de aprecio e interés por establecer relaciones.

Más de Jürgen Klarić ↓

 

Idiomas como el inglés o el francés son los más utilizados en las relaciones de negocios. Sin embargo, plantéate el desafío de aprender alguno menos común. El mercado de la empresa en la que trabajas puede expandirse hacia países con otras lenguas. Si dominas alguna de ellas, te vas a convertir en una pieza indispensable.

Ámbito académico

Universidades como Harvard ofrecen cursos gratuitos en línea en una infinitud de temas. Por supuesto, están en inglés. Pero esto es sólo un ejemplo de las oportunidades que los idiomas te ofrecen para seguir aprendiendo. Siempre está la opción de aplicar a una beca en universidades de Europa, Asia y Norteamérica. Tal vez alguna de ellas se especialice en temas relacionados con tu trabajo.

Tal vez la información que necesitas para seguirte preparando está en libros o artículos académicos que no han sido traducidos a tu lengua. Resignarte no es opción. Si tienes interés en el arte, acercarte a las obras en su idioma original te dará una apreciación más cercana a la mente del artista.

Relaciones

Si has conocido a alguien que no habla tu idioma y tú apenas entendías el suyo, te habrás dado cuenta lo difícil que es intercambiar siquiera información básica. ¿Te gusta viajar? Hablar el idioma del lugar que visitas te dará una estancia más cómoda. Podrás pedir y preguntar, aceptar lo que quieres y rechazar lo que no. Evitas malentendidos. Aprovecha la oportunidad de ampliar tu red de contactos fuera de tus fronteras.

No sólo hablarás otro idioma, sino todo un código nuevo. Tu mente adquiere agilidad cuando la ejercitas para moldearse a otras formas sintácticas y semánticas. Si no tienes tiempo o dinero para tomar clases, utiliza las aplicaciones que ayudan a aprender idiomas. Todo lo que necesitas es disposición y el deseo de mejorar tu competitividad.

Comentarios de Facebook