Más de 6 beneficios de la risa que te harán tomarla muy en serio

Cuando te digo que la risa es un asunto serio, realmente lo es. Son tan contundentes y positivos sus efectos que ya la usan en contextos tan dispares como tratamientos oncológicos, psiquiátricos, fisioterapeuticos y hasta para aumentar la productividad en los equipos de trabajo.  Las investigaciones y hallazgos científicos son tantos como sus aportes a la salud y al bienestar en general. Aquí te dejo esos 6 beneficios que te sacarán una risa sí o sí:

1. Fortalece el sistema imnunológico

Cuando ríes tu cuerpo se vuelve más resistente a enfermedades como la diabetes, hipertensión o cáncer. En otras palabras, la risa activa  lo que se conoce como “la química de la voluntad de vida”, procesos químicos asociados al organismo que amplifican la capacidad para luchar contra enfermedades, convirtiéndola de esta manera en una herramienta eficaz de autocuidado.

2. Produce cambios en el sistema músculo esquelético y cardiovascular

Se ha comprobado que la risa, como un fin terapéutico, ayuda a pacientes a recuperarse de lesiones músculo esqueléticas. Además favorece el buen funcionamiento cardiovascular.

3. Mejora tus procesos cognitivos

Aumenta las catecolaminas, neurotransmisores clave para optimizar procesos cognitivos que estimulan la memoria, aprendizaje y creatividad, así como también procesos emocionales.

4. Genera placer

La risa es una buena fuente de placer, pues contrae y afloja los músculos, lo que produce una sensación de relajación.  La risa es ideal para descargar la tensión, lo que produce un efecto relajante que además es contagioso.

5. Reduce la ansiedad

La risa provoca bloqueo de actividad mental, dado que durante una carcajada disminuye la capacidad de pensar y de realizar, lo que apacigua considerablemente la ansiedad y los niveles de estrés.

6. Función anestésica

Uno de los grandes beneficios de la risa en tratamientos oncológicos y de otras enfermedades crónicas es que produce un efecto psicológico, anestésico e inmunológico, dado que un buen estado de ánimo aumenta el conteo de células T, así como la generación de células asesinas naturales que combaten enfermedades, así como la generación de células asesinas (natural killers) que combaten enfermedades.

Otros beneficios

  •  Disminuye el insomnio.
  • Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
  • Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.
  • Reduce la presión arterial.
  • Facilita la digestión, ya que aumenta las contracciones de los músculos abdominales.
  • Mejora la respiración

Ahora bien, ¿causa el mismo efecto una risa natural que una inducida?

Sí, aunque una risa inducida no es consecuencia del humor o una emoción positiva, causa efectos muy similares en el organismo, por esta razón cada vez son más las terapias y disciplinas la incluyen ejercicios que estimulen la risa, en principio de forma inducida, y luego de forma genuina.  Así que más allá de si tu risa es natural o ensayada, ¡ríete! Al hacerlo movilizas más de 400 músculos en el cuerpo, quemas calorías y entras en un estado de relajación.

Cuéntame, ¿ya te reíste hoy?

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

 

 

 

Comentarios de Facebook