Los errores más comunes al contratar nuevo personal

Al momento de contratar es importante ser objetivo con los candidatos y tener un resumen del puesto claro. Esto es lo ideal pero la mayoría de los negocios cometen muchos errores en este proceso. Estas son los errores subjetivos que más cometen.

1.- Confianza

Los reclutadores suelen favorecer a los candidatos que demuestran confianza. Puede parecer que todo está en orden y son los mejores en su campo, pero es un error. La mayoría de las veces son narcisistas y no saben realmente cuáles son sus habilidades. Además cuesta mucho trabajo enseñarles, porque creen que son dios y nadie es más que ellos. Este tipo de personas pueden representar un gran riesgo para tu empresa, sobre todo si tienen puestos altos.

2.- Experiencia

Se le suele dar mucha importancia a los años de experiencia o a los grados académicos, lamentablemente esto no es un buen indicador. Pues que haya trabajado diez años en una empresa reconocida no significa que es bueno en su trabajo. Lo importante hoy en día no es lo que ya sabemos, sino cuánto y qué tan rápido aprendemos. Por lo que es importante hacer pruebas psicométricas, éstas nos pueden dar una mejor idea de las habilidades de un candidato.

Más de Jürgen Klarić ↓

3.- Perfeccionismo

Se valora mucho a la gente organizada, estructurada, meticulosa y claro que es bueno pero también tiene su lado malo. Pues les falta creatividad para resolver problemas y si las cosas no salen de acuerdo al plan no saben qué hacer. Es mejor tener tanto gente creativa como organizada.

4.- Conformistas

Ningún reclutador va a admitir esto. Pero lo cierto es que prefieren y suelen contratar a la gente conformista. Pues es más fácil tratar con la gente que sigue las reglas sin hacer preguntas.

En conclusión, basar las contrataciones en estas percepciones subjetivas te dejará sin gente creativa y te costará mucho trabajo hacerla trabajar como quieres. Invierte en las herramientas adecuadas que te permitan medir el talento y las habilidades de los candidatos.

Comentarios de Facebook