La ciencia muestra 7 hechos sorprendentes sobre la creatividad

Prácticas y experiencias que comúnmente han sido tachadas como negativas pueden tener un impacto positivo en tu creatividad.

Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire son dos psicólogos que han enfocado sus estudios en procesos cognitivos y el pensamiento creativo. Acá te dejo algunas de sus conclusiones.

1.- 72% de las personas tienen el mayor momento creativo mientras toman un baño

Hay algo en ese momento de aislamiento durante un baño en las mañanas que crea una excelente incubadora de ideas. Woody Allen es uno de los creadores que ha experimentado los beneficios de un momento a solas duchándose con agua tibia.

Existe un vínculo entre las actividades solitarias y el proceso creativo. Tener la oportunidad de echar tu mente a volar es buenísimo para generar nuevas ideas y darles forma.

2.- La creatividad tiene su mejor momento estando a solas

Podemos ser muy productivos trabajando en equipo. Pero no es lo mismo que tener un tiempo para trabajar y pensar a solas. Las redes más creativas e imaginativas del cerebro trabajan mejor cuando están en soledad.

Es en estas condiciones que alcanzamos lo que la neurociencia llama “reflexión interna constructiva”. Es un estado mental crucial para generar ideas y despertar la creatividad.

Desconecta un momento tu cerebro del mundo exterior. Ahí podrá hacer mejores conexiones de ideas y procesar información.

3.- Intentar cosas nuevas te hacen más creativo

Existe una base neurocientífica para la relación entre estar abierto a nuevas experiencias y el pensamiento creativo. Explorar está unido a la dopamina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la motivación y el aprendizaje.

La dopamina también “facilita la plasticidad psicológica, la tendencia a explorar e involucrarte con flexibilidad en nuevas cosas”, señalan Kaufman y Gregorie. Sus investigaciones científicas muestran que “explorar novedades es el factor personal más importante que te permitirá alcanzar exitosamente la creatividad”.

Más contenido de Jürgen Klarić ↓

4.- Confía en tu intuición

La parte inconsciente de la mente es un asunto mucho más relevante de lo que crees. La intuición y sus repentinos momentos de revelación son de enorme interés para la neurociencia y la psicología. Finalmente, la intuición es la forma más alta de inteligencia.

Una investigación de 1992 publicada en American Psychology señaló que “los procesos inconscientes son más rápidos y tienen una estructura más sofisticada que nuestros sistemas conscientes de pensamiento”.

5.- Los eventos traumáticos tiene propiedades creativas escondidas

Piensa en Frida Kahlo, John Lennon, Truman Capote. Son algunas de las mentes creativas más veneradas de la historia moderna. ¿Qué tienen en común? Todas experimentaron algún tipo de pérdida mayor o un trauma que influyeron en su carrera artística. No es coincidencia.

Los psicólogos llaman a este fenómeno “crecimiento post-traumático”. Frente a una pérdida mayor, el cerebro explora nuevas salidas como parte de ese proceso de reconstrucción de la vida. Esta búsqueda aplica a las perspectivas propias, las prioridades y la manera de ver los cambios. Son respuestas creativas.

6.- Soñar despierto es sorprendentemente bueno para tu cerebro

Cuando sueñas despierto, brindas a tu cerebro un periodo de incubación mental. Puede despertar el pensamiento creativo, la creación de planes a largo plazo y una concientización de ti mismo.

No se trata de estar fantaseando durante una reunión importante. Discierne sobre los contextos adecuados en los que puedes hacerlo.

7.- Muchas de las mejores ideas han sido ridiculizadas antes de ser veneradas

La historia está llena de ejemplos de ideas y descubrimientos que fueron inicialmente rechazados antes de ser aceptados como una norma. Piensa en Galileo y sus descubrimientos astronómicos.

Se tiene un prejuicio hacia las ideas menos convencionales y que no parecen prácticas. Las personas tienen una tendencia natural a conformarse con las opiniones y perspectivas aceptadas popularmente.

Esto no significa que vas a renunciar a tu idea sólo porque es vista con escepticismo. Sólo sé paciente. El proceso creativo de cada persona funciona a diferente ritmo.

 

Comentarios de Facebook