Idea de negocio: lo que debes saber antes de lanzarte a emprender

Antes de arriesgarte a dar el primer paso, mejor analiza tu idea. Así no gastarás invirtiendo en algo que no funciona. Pon a prueba tu idea de negocio con los siguientes pasos:

1.- Tu idea de negocio

Los negocios nacen de cubrir necesidades, no de las ideas complicadas. Puedes preguntarte, ¿qué hace falta? y, ¿qué sé hacer? Ahora que tienes una idea es momento de comprobar si alguien pagaría por ella.

2.- Producto mínimo viable

El siguiente paso es hacer un prototipo de tu producto o servicio y probarlo. No inviertas mucho en él, pues no es el producto final. Así sabrás si funciona, qué hay que mejorar, qué no sirve y darte una idea de cuánto podrías cobrar.

3.- Quién es tu mercado

Para que tu negocio triunfe, primero hay que conocer el mercado. Estas preguntas son un buen inicio. ¿Quién es tu competencia?, ¿cuál es el estado económico de tus posibles compradores?, ¿el lugar es una zona de crecimiento? Al final de tu investigación debes saber si el precio que tienes en mente es competitivo y si ofreces algo que te haga destacar de los demás.

Más contenido de Jürgen Klarić ↓

4.- Estrategia de ventas

Ya que sabes quién es tu mercado y cómo va a ser tu producto o servicio, es hora de definir cómo vas a venderlo. Puedes empezar preguntándote, ¿dónde lo vas a vender?, ¿por cuáles canales?, ¿cuál es la estructura de costos?, ¿qué lenguaje utilizar?

5.- Experiencia profesional

Los contactos son importantes a la hora de hacer un negocio. Si conoces a la gente indicada puede que tu negocio despegue más rápido. Tener conocimientos técnicos es igual de importante. Debes saber realizar tu producto o servicio y que no se quede en una idea nada más. Poder adaptar tu idea a las exigencias del mercado es esencial para sobrevivir. El mercado cambia y tu producto o servicio también. Hay que identificar cuándo y cómo innovar e insertarse ahí.

6.- Análisis financiero

Hay que determinar si económicamente es viable el negocio. Para esto hay que calcular con cuánto dinero cuentas y si es suficiente para empezar. ¿Cuál será tu beneficio? ¿Ganarás más de lo que gastas? Debes saber, en todo momento, cuál es el estado financiero del negocio. Pregúntate si estás ganando lo que calculaste que ibas a ganar cada año.

7.- Prevé

Intenta prever qué meses tendrás mejores ventas, qué eventos o efemérides puedes aprovechar, qué cosas pueden fallar. Por último, calcula el punto de equilibro. En qué momento vas a ganar lo mismo que gastas. A partir de ahí comienzan las ganancias.

Si ya analizaste todo esto y tu idea de negocios es viable, entonces es momento de empezar.

Comentarios de Facebook