El futuro del trabajo: lo que debes saber para no quedar por fuera

¿Sabías que en 2017 aumentó drásticamente el número de búsquedas de la frase “el futuro del trabajo”? La inquietud no solo obedece a la cantidad de cambios continuos en tecnología, también a las inquietudes y necesidades de la nueva generación de trabajadores.

Y si bien es cierto que el futuro siempre genera incertidumbre en todos lo ámbitos, es hoy el ámbito laboral el que más dudas genera: ¿Cómo será la estructura? ¿cómo impactará en los países? ¿habrá trabajo para todos? ¿cuántos puestos desaparecerán?

Laura Ripani, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso en la sesión plenaria “El futuro del trabajo y educación para la era digital afirmó que “se viene un tech-tsunami”. Para la especialista crecerá la automatización de los trabajos como nunca antes. “Un tercio de los trabajos en el 60 % de la ocupaciones pueden ser automatizados”, dijo.

Ripani coloca como ejemplo los cambios que ya están sucediendo con la nueva tienda de Amazon, donde cada cliente elige los productos y se los lleva a su casa sin pasar por la casa, el pago es virtual.

  Más contenido de Jürgen Klarić ↓

Trabajo cada vez más puntuales

Este torbellino de cambios profundizará lo que se conoce como  Gig economy, que no es más que la contratación puntual y de manera esporádica de personal para un trabajo. La especialista advierte que hay que saber adaptarse a este nuevo escenario, ya que demandará más y mejores competencias. Y concluye que con esos cambios  algunos se beneficiarán mucho y otros sufrirán.

El desafío es, según Ripani, transformar los procesos de educación de la próxima generación de profesionales. Brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan innovar. “La clave es innovar”, remarca.

En este momento lo indispensable es entender que el futuro no es lejano, que de hecho, ya está sucediendo y no es tarea de las próximas generaciones asumir el cambio, sino nuestro. “El futuro del trabajo está sucediendo y requiere de acciones urgentes. Lo primero es entender el impacto de estos cambios. Necesitamos más investigación y para que la gente pueda acceder a las soluciones”, aseguró.

 

 

 

Comentarios de Facebook