¿Cómo trabajar con Millennials y no morir en el intento?

Son la generación más estudiada, la más ambiciosa y la que tiene más de un proyecto profesional, pero también la que más rápido renuncia a sus puestos de trabajo y la más inconforme. ¿Cómo hacer para mantenerlos en tu equipo?

Lo primero que debes entender es que con ellos no puedes sostener el mismo esquema laboral; los millennials, ante todo, buscan un balance personal entre su vida profesional y personal. Están muy claros sobre el valor que representa su trabajo ante una organización y no están dispuestos a ser maltratados o subestimados.

Aquí te dejo algunas claves para que puedas trabajar con ellos y aprovechar su talento para tu organización:

1. Flexibilidad

Sin duda, esto es básico si quieres retener el talento de los nacidos entre los ochenta y noventa. Un horario de oficina de 9:00 a 6:00 es simplemente contraproducente. Dales la oportunidad de manejar sus horarios y que cumplan bajo objetivos. La tecnología de hoy se los permite.

2. Nuevos retos

Muéstrales que dentro de la empresa pueden tener nuevos desafíos y aspiraciones. No hay nada más desalentador para un millennial que verse en un lugar donde no tiene oportunidades de crecer y aprender.

3. No le hagas guerra a la tecnología

Por favor, no se te ocurra prohibir el uso de la tecnología o redes sociales. Créeme cuando te digo que, en caso de ser un buen profesional, él la usará para beneficio de la empresa y no en contra.

4. Equipos multigeneracionales

Los millennials, por lo general, no son cerrados a trabajar con personas mayores. Al contrario, valoran trabajar con profesionales que le puedan enseñar desde su experiencia. Así que, en cada proyecto, trata de incluir a colaboradores de distintas edades.

5. Valora sus opiniones

Para ellos es vital que sus apreciaciones sean valoradas, si sienten que no son tomadas en cuenta sus ideas, o por lo menos escuchadas, volarán de allí.

6. Bríndales un espacio que les motive

Hay cientos de estudios que demuestran que el color y la estructura de los espacios tiene un impacto psicológico en los trabajadores. Dale a tus millennials espacios con colores llamativos, áreas abiertas y un rincón donde puedan relajarse y jugar durante sus pausas activas. Eso no fomentará la pereza, te aseguro que después de una pausa activa, llegarán muy buenas ideas. Si no me crees, mira las oficinas de Google.

7. Valoran la seguridad más de lo que creen

Gran parte de los milllenials ya alcanzó la edad para formar su hogar y aunque para ellos la idea de familia es bastante distante a la de otras generaciones, ya empiezan a valorar más la estabilidad que hace unos años. Incentívalos no solo con un salario justo, también con bonos de producción y, por qué no, con programas de recreación que puedan disfrutar con su pareja y hasta con sus padres.

Si piensas que es demasiado el esfuerzo que debes hacer para retenerlos, recuerda que ellos representan el 90 % del capital humano de la masa laboral. Solo recuerda ese detallito.

 

Un abrazo.

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

Comentarios de Facebook