¿Cómo son los equipos exitosos según Google?

Durante un par de años Google se propuso una tarea: investigar qué tienen en común los equipos de trabajo más exitosos y eficientes. El gigante tecnológico tenía claro que de descubrir aquello que marca la diferencia entre un equipo de trabajo sólido y productivo, de uno débil y con poco resultados,  se ahorrarían muchos dolores de cabeza. A esta proyecto de investigación le llamaron “Proyecto Aristóteles” y hoy comparten sus hallazgos con todos:

1. Un ambiente de trabajo que genera seguridad psicológica

Uno de los aspectos que mayor recurrencia presentó entre los equipos exitosos era contar con un ambiente de trabajo donde todos tienen la posibilidad de expresar sus inquietudes y errores. Los miembros de estos equipos no tienen temor de ser ridiculizados y humillados por admitir una falla o mostrar una inquietud sobre la tarea o proceso. Confían en que ninguno de sus compañeros utilizará esa debilidad en su contra. “Los grandes equipos prosperan en la confianza“, escribieron los investigadores”.

2. Trabajo confiable

Los equipos exitosos se caracterizan porque cada uno de los miembros está consciente de su compromiso con la empresa y con su labor en sí. Cumplen con los plazos de entrega y sus asignaciones, no por temor a represalias sino porque realmente están motivados en alcanzar los objetivos. Estos grupos se caracterizan por tener líderes igual de comprometidos que, casi siempre, contagian a su equipo con el ejemplo.

3. Objetivos claros

Otra característica que se señaló en la investigación fue que los miembros de un equipo exitoso tenían muy claras sus funciones y cuál es el alcance o aporte que brindan a la organización con sus tareas. “La comprensión de un individuo de las expectativas de trabajo, el proceso para cumplir con estas expectativas y las consecuencias del desempeño de uno son importantes para la eficacia del equipo”, sostienen los investigadores.

4. Encontrar un significado de lo que se hace

Como todo en la vida, si no tienes una motivación real para hacerlo, al final de un tiempo terminarás desistiendo. Los equipos exitosos están conformados por miembros que tienen claro el significado de su participación en él. Este puede variar según la persona, para unos trabajar en determinada empresa significa seguridad financiera, en otros una oportunidad para desarrollar sus habilidades. Lo importante es identificar lo que el trabajo significa para las personas en el equipo y encontrar formas para que ellos puedan cumplir con ese propósito personal.

5. Impacto

Este punto está relacionado con tener objetivos claros. Muchas veces los miembros del equipo desconocen el impacto de su labor en otros equipos y en la misión general de la empresa. “Ver que el trabajo de uno contribuye a los objetivos de la organización puede ayudar a revelar el impacto”, afirma Google.

Una buena forma de revelar el impacto a tus colaboradores es haciendo reuniones periódicas donde miembros de distintos equipos puedan explicar los proyectos en los que están trabajando, cómo lo están haciendo y cómo podrían mejorar los resultados. También promoviendo una cultura entre los trabajadores donde se agradece a los compañeros su aporte en la consecución de objetivos.

Así que si quieres un equipo con resultados sobresalientes, es importante que fomentes entre tus trabajadores estos valores. ¿Te apuntas a ello?

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

 

 

Comentarios de Facebook