6 señales de que tu empresa es un lugar muy tóxico

¿Tienes dudas de si el ambiente de trabajo de tu empresa es tóxico?, ¿está realmente tu equipo complacido con la empresa? Si aún no sabes si tienes expectativas muy altas con respecto al compromiso de tus empleados o tienes que conformarte con ello, acá te dejo una radiografía de una empresa con altos niveles de toxicidad:

1. Énfasis en lo malo

La administración se centra únicamente en lo que los empleados están haciendo mal y rara vez da retroalimentación positiva sobre lo que está funcionando bien.

2. Exceso de burocracia

Para  que una iniciativa o idea se apruebe debe pasar por un sinfín de niveles y muchas veces los esfuerzos se diluyen porque nunca se da respuesta oportuna.

3. Se confunde la autoridad con la intimidación

La administración intimida a los empleados o tolera la intimidación cuando ocurre entre los empleados. Suelen confundir la autoridad y el respecto con la intimidación y el miedo.

4. Se olvidan que su equipo es de personas y no máquinas

Se considera que las personas son objetos o gastos en lugar de activos.  Se preocupan muy poco por la felicidad o bienestar del equipo.  También hay poca compasión y empatía de los líderes hacia los empleados. Por tanto, hay altos niveles de estrés, rotación y ausentismo.

 

    Más contenido de Jürgen Klarić ↓

 

5. Competencia interna

Los empleados compiten internamente, debido a que se hacen evaluaciones centradas en el  rendimiento individual en lugar del rendimiento del equipo.

6. Poca preocupación por el equilibrio trabajo-vida

Las vidas personales de los empleados son poco valoradas y deben sacrificarse continuamente frente a los compromisos laborales. Hay poco tiempo para el descanso, así como para las vacaciones y se exigen disponibilidad 24/7 para la comunicación laboral.

Si algunas de estas características las cumple tu empresa, pero tienes la injerencia para tomar decisiones que ayuden a mejorar el ambiente laboral, estos son algunos puntos que se puedes tomar en cuenta:

  • Lleva a cabo una encuesta de cultura o participación de los empleados que refleje el ambiente de trabajo y el desempeño o liderazgo de la administración.
  • Fomenta dentro de los procesos de comunicación valores como respeto, trabajo en equipo y elogios.
  • Invierte en coaching para gerentes y todo el personal.
  • Cada empleado necesita aprender el valor de establecer límites. Definan juntos qué es un comportamiento aceptable y qué no, luego comunícalo con firmeza con los límites apropiados.

 

 

Comentarios de Facebook