7 razones por las cuales es bueno tener a introvertidos en tu equipo de trabajo

Sí, los extrovertidos suelen apoderarse rápidamente del liderazgo en las empresas y no es de extrañarse; tienen facilidad de oratoria, son entusiastas y llenos de carisma. ¿Pero son los únicos que puede liderar? No, de hecho, los introvertidos tienen un potencial muchas veces subestimado por las organizaciones. Aquí te doy siete razones para que puedas aprovechar al máximo las cualidades de este tipo de trabajadores:

Son analíticos

Las personas introvertidas suelen ser muy analíticas y contar con una perspectiva muy aguda. Esto les ayuda a prever todos los escenarios antes de tomar una decisión, una cualidad nada despreciable cuando se quiere resguardar los intereses de una organización.

Muy confiables

Los introvertidos suelen ser personas muy confiables por tener un alto sentido de responsabilidad. Al ser muy observadores, suelen ser prudentes antes de emitir comentarios y lo que dicen, por lo general, está bien sustentado.

Cultivan muy bien su interior

Disfrutan pasar tiempo con sí mismos y por su misma capacidad reflexiva invierten en su ser interior. Al ser tan analíticos suelen absorber y aprovechar el conocimiento de muchas circunstancias y personas. Lo que los hace realmente muy buenos conversadores cuando requieren hacerlo.

Saben trabajar bien solos y en equipo

Son muy buenos para trabajar en solitario ya que disfrutan del silencio y de su tiempo a solas, pero también son buenos para trabajar en equipo, porque suelen ser muy colaborativos y no tienen problemas con delegar asignaciones.

Relaciones significativas

Aunque no son los más sociables cuando se desenvuelven en grupos muy grandes, esto no significa que sus habilidades sociales sean nulas. De hecho, suelen tener relaciones interpersonales muy sólidas y perdurables en el tiempo. Esto hace que puedan desarrollar empatía y cercanía con otros compañeros de trabajo.  Casi siempre una persona introvertida, con una estabilidad emocional saludable, puede relacionarse muy bien con los demás en grupos pequeños.

Es importante que entiendas que ser introvertido no es igual a ser tímido. Los introvertidos pueden ser muy buenos oradores si necesitan desenvolverse en una situación que lo amerite.

Innovadores

Mark Zuckerberg, Bill Gates, Barack Obama y Einstein son algunas de las grandes personalidades del mundo que vienen de las filas de los introvertidos.  Todos ellos en su momento rompieron paradigmas e innovaron. ¿Coincidencia? No, los introvertidos en sus ratos a solas suelen idear, replantear y buscar soluciones.

Productivos

Los introvertidos son muy productivos y orientados al logro.  No descansan hasta terminar lo que empezaron. Son muy buenos para trabajar bajo presión y para cumplir con objetivos a corto plazo.

¿Esto significa que de ahora en adelante solo contratarás a introvertidos? No, significa que tanto introvertidos como extrovertidos pueden aportarle un valor incalculable a tu empresa si sabes canalizar sus temperamentos a favor del equipo.

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

 

 

 

Comentarios de Facebook