6 tips que debes poner en práctica en la próxima lluvia de ideas

Tú y tu equipo se enfrentan a una hoja en blanco, ya tienen fecha límite para desarrollar el proyecto y aparte de la ansiedad nada más fluye. Calma, este es el escenario usual cuando debemos generar la idea y pronto. La buena noticia es que si replanteas tu pensamiento y buscas inspiración en lugares inesperados, las ideas comenzarás a llegar y te sorprenderás.

Acá te dejo seis tips de seis CEO de empresas altamente creativas y exitosas:

Busca inspiración en fuentes externas

Cuando te quedes sin ideas mira más allá de tu marca o empresa. Busca fuentes alternas de inspiración.  Dalia MacPhee, CEO de la marca de ropa DALIA MACPHEE, recurre a los grandes de la moda y la fotografía para refrescar su creatividad. “Hace unos años, estábamos intentando crear una nueva campaña de moda para nuestra última colección. Sugerí que comenzáramos a buscar la mejor fotografía de moda y arte publicada en los últimos 60 años”, dice. “El solo hecho de estar expuestos a una creatividad similar hizo que fluyeran los jugos, y al final, todos en la mesa tenían al menos tres ideas geniales”.

Muévete

La creatividad rara vez llega cuando estás quieto, así que muévete.  Derek Robinson, fundador y CEO de la agencia de marketing digital Top Notch Dezigns, sostiene: “Si tomas un descanso y te mueves, te sorprenderás en ver cómo esto activará tu creatividad. Por ejemplo, paso del trabajo a cualquier tarea que sea físicamente agotadora”, dice. “Hace unos meses, cuando estaba en una sesión de lluvia de ideas con nuestro equipo de diseño web, no podía pensar más allá de mi idea inicial. Un recorrido de medio día de dos millas sorprendió a todos a mi alrededor”.

No limites tus ideas

No le pongas frenos y esto incluye no subestimarlas. La duda es uno de los peores bloqueadores de la creatividad. Cuando abrazas tus ideas, las buenas y no tanto, bajas la presión y las cosas fluyen mejor. Ben Landis, fundador y CEO de la aceleradora de crecimiento social Fanbase, sostiene: “Cuando estoy en una sesión de lluvia de ideas, tenemos una regla, todas las ideas son buenas ideas. Y aunque esto no siempre es cierto, sí puedes evaluar ideas sin juzgar. Escribimos todo y volvemos a visitar solo las mejores.

   Más de Jürgen Klarić ↓

 

Un espacio ordenado es clave

Lo creas o no, un espacio ordenado sin tantos elementos que distraigan y limpio es el escenario más óptimo para desarrollar una buena idea. Jared Atchison, cofundador del generador de formularios WordPress WPForms, afirma: “Soy muy creativo cuando mi entorno es limpio, minimalista y silencioso. También ayuda si el medio ambiente lleva la naturaleza al interior con ventanas grandes, pisos de bambú o una terraza exterior”, dice. “Cuando mi entorno exterior está libre de desorden, mi mente tiene más espacio para el pensamiento creativo”.

Sal a dar un paseo

Si tienes cuatro horas viendo la pared blanca de tu oficina y nada, es momento que salgas a dar un paseo. Matthew Capala, CEO de la agencia de marketing de búsqueda boutique global Alphametic, dice:  Encontrar soluciones creativas puede ser una cuestión de caminar literalmente (…) Nuestra oficina está en un distrito artístico en Miami, y el arte callejero es una de las razones por las que escogí la ubicación. Inspirándose en el entorno hace que los impulsos creativos sean contagiosos”.

Elimina la palabra pero

Disminuye, o mejor aún, elimina por completo los peros mientras estés en una tormenta de idea. Sustitúyelos por un “y si”Jen Brown, fundadora y directora artística del programa de educación basado en la improvisación The Engaging Educator,  afirma: “La palabra ‘pero’ crea un bloqueo en nuestras mentes. Al eliminar ‘pero’ y sustituirlo por ‘sí’, abrimos posibilidades y la formulación de ideas se vuelve ilimitada”.

Comentarios de Facebook