5 razones científicas para preferir los libros impresos

Si bien es cierto que los estudiantes de hoy se consideran nativos digitales y la generación anterior creció rodeada de tecnología y del boom de la web, -y que esto es algo que no se debe ignorar- estudios afirman que leer y estudiar únicamente por dispositivos podría no ser tan efectivo en cuanto a comprensión y retención de información. 

Aquí algunos hallazgos científicos que sostienen que la lectura de libros impresos sigue siendo más provechosa:

1. Preferencia no es igual a provecho

Aunque los estudiantes de hoy prefieren leer desde sus tablets y computadoras, gracias a su accesibilidad y portabilidad, que lo prefieran no significa que sea la forma más efectiva para estudiar. El nivel de comprensión es mayor, cuando se lee un texto de más de una página, en un medio impreso.

De hecho, el 66 % de quienes leen en papel tienen mejores resultados en las preguntas sobre contenido y en aquellas de mayor complejidad donde deben deducir información.

2. Para comprensión general es indiferente el medio

Si se realiza preguntas generales, como la idea principal del texto, es indiferente si la lectura fue hecha en un medio digital o impreso, pero cuando se trata de preguntas específicas, la compresión es mucho más profunda cuando se lee en papel.

3. Apuntes hechos sobre papel mucho más efectivos

Los estudiantes que hacen sus apuntes a mano, según un estudio de la universidad de Princenton, recuerdan más información y fijan más consejos que los que realizan sus apuntes en sus dispositivos. Esto se debe al proceso de selección de palabras que aplican quienes escriben a mano. Los estudiantes que hacen sus apuntes digitales escriben, por lo general, hasta 10 palabras más, pero esto no garantiza la retención de la información.

4. Menor rapidez lectora, pero más retención

La lectura es significativamente más rápida en línea que en una versión impresa, ya que se requiere más tiempo para desplazarse por las frases en papel y pasar hoja por hoja. Ahora bien, para el cerebro es más fácil anclar una información si involucra otros sentidos como el tacto y hasta el olfato. Estos dos sentidos poca participación tienen si leemos a través de un dispositivo.

5. Referencia espacial

Los ebooks ofrecen menos puntos de referencia espacial. Los lectores pueden observar su avance con la barra a su derecha, pero esto no es tan eficiente para el cerebro como un número de página, por lo que ubicar y fijar un concepto es mucho más complejo.

Si bien con estos hallazgos no se puede satanizar la lectura digital, siempre recomiendo que cuando necesites leer algo que requiera una atención plena, lo leas mejor en papel.

Cuéntame, ¿prefieres leer por dispositivos o de la forma tradicional?

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

Comentarios de Facebook