5 neurotips para mejorar tus ventas rápidamente

Lo diré todas las veces que sea necesario: debes venderle a la mente, no a la gente. Cuando tienes claro cómo funciona el cerebro, tienes claro cómo vender. Más allá del producto o servicio, más allá del cliente, biológicamente todos reaccionamos igual frente a ciertos estímulos. Aquí te cuento 5 neurotips que te ayudarán a cerrar más ventas:

1. Busca el código simbólico

Todo producto o servicio tiene su código simbólico. Entender la diferencia que hay entre lo que vendes y lo que te compra la gente es vital. Por ejemplo, tú crees que vendes colchones, pero realmente lo que te compran es confort y comodidad. El valor simbólico es el motivo real por el cual alguien compra algo.

2. Usa los ojos y tu cuerpo para comunicar

Basta que mires hacia el cielo por unos  segundos, para que otros que te rodean alcen su mirada también. Hay cientos de experimentos sociales donde ponen a alguien a mirar hacia determinado punto o lugar, para desatar así un efecto dominó entre todos aquellos que transitan por allí. Entonces, cuando estés en un proceso de ventas, lo primero que debes hacer es mirar a tu cliente a los ojos de forma fluida y natural, luego cuando estés explicando las cualidades de tu producto mantén la mirada en el objeto en sí. De esta forma lograrás que él también puede identificar estas características mientras las explicas.

Si los ojos son importantísimos, el movimiento del cuerpo ni te cuento. Tu discurso de ventas está determinado en un 55 % en tu lenguaje corporal, el 38 % en tu entonación verbal y solo el 7 % en lo que dices.

3. Actívale las emociones

Todo neurovendedor sabe la importancia de activar los sentidos durante el proceso de ventas. Hazle vivir una experiencia emocionante.

Por ejemplo: al momento de comprar, el cerebro genera dopamina, y si a esto le sumas una buena fuente de feniletamina, al regalarle a tu cliente un poco de chocolate, le darás a su cerebro una doble fuente de placer. Lo que lo hará más indulgente y vulnerable a la autorecompensa.

Por otra parte, si notas que tu cliente tiene sed, ofrécele un poco de agua, una persona con sed no compra. Si lo notas cansado, ofrécele un lugar cómodo donde sentarse, una persona cansada no compra.

Utiliza la música a tu favor, una persona compra más cuando lo que escucha relaja a su cerebro. Un sonido melodioso puede aumentar hasta un 18 % las ventas en una tienda de ropa.

El olor es otro recurso clave, hay marcas que ya lo tienen muy claro y han desarrollado su propia fragancia para ambientar sus tiendas.

4. Encuentra la venta reptil

Anarquía, felicidad, control, dominación, reproducción, placer, seguridad, protección, trascendencia, unión de la tribu, exploración movimiento. No importa quién eres, ni de qué cultura vienes, todo esto vive en tu cerebro y si puedes cubrir una de estas necesidades, vas a vender. Identifica el código reptil de tu producto o servicio, es decir, la necesidad instintiva que cubre, es lo que te hará vender.

5. Hazlo visualizar

El ser humano es visual. Necesita hacer imágenes para entender. Si el producto o servicio que vendes es complejo, la mejor forma de venderlo es condensando esa información en una imagen. Haz una infografía, revela la información más importante a través de pequeños textos y un buen número de imágenes.

En caso de no tener cómo hacer la infografía, tienes que usar un discurso que permita a la persona visualizar lo que quieres explicarle. Por ejemplo, un vendedor de sensores de retroceso para vehículos tiene que decirle a su cliente: “Mire, este es un aparato que permite que usted no atropelle a nadie cuando el carro está en marcha atrás. Protege sobre todo a niños y mascotas, que debido a su bajo tamaño, puede que no se vean cuando uno va en retroceso.  Aquí tiene una cámara, ahora me iré hacia la parte de atrás para que usted pueda ver desde allí. Ve, qué fácil es. Piénselo, aquí le dejaré un artículo que señala que en Estados Unidos mueren 18 niños atropellados por estar escondidos en la parte de atrás de un vehículo”.

De esta forma, le has ilustrado cómo podría ayudarle el producto en su vida diaria y le reduces sus miedos.

Hay muchos tips más, pero estos cinco son clave para mejorar rápidamente el índice de tus ventas, ¿los vas a poner en práctica?

 

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

 

 

Comentarios de Facebook