5 creencias de Jeff Bezos que lo convirtieron en el hombre más rico del mundo

Tu mente crea realidades. Lo que piensas influye directamente en la forma que actúas y a su vez en lo que logras o no en la vida. Visto así, ¿qué tipo de creencias tiene el hombre más rico, no solo del mundo, de la historia?

Aquí te pongo algunas frases claves de Jeff Bezos, CEO de Amazon, que guardan la esencia de su filosofía de trabajo y que, sin duda, han logrado posicionarlo como uno de los grandes visionarios del siglo.

  1. Importancia de pensar a largo plazo

Como todo buen visionario, al momento de tener que tomar una decisión, no deja que esta sea determinada por la urgencia del momento.

“Dado nuestro énfasis en el largo plazo, podemos tomar decisiones y evaluar transacciones de manera distinta a otras empresas (…) Continuaremos tomando decisiones de inversión a la luz de un liderazgo a largo plazo en el mercado (…) más que las reacciones de corto plazo de Wall Street”.  

  1. Elegir bien a los aliados

Jeff tiene muy claro la importancia de elegir bien a todo aquel que le colabore de alguna forma en sus proyectos. Sabe que elegir bien le ahorrará tiempo, energía y le producirá dividendos. No en vano tiene en su equipo a las mentes más brillantes de la industria.

 “Durante nuestras reuniones de contratación, le pedimos a la gente que considere tres cuestiones antes de tomar una decisión: ‘¿Admirará usted a esta persona?’, ‘Esta persona, ¿aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresa?’ y ‘¿En qué líneas se podría convertir esta persona en una súper estrella?'”

 

  1. Adaptarse al cambio

Una empresa como Amazon, que constantemente debe enfrentarse a todos los cambios típicos de la industria tecnológica, solo podría sobrevivir y persistir con éxito si saben cómo adaptarse a ellos y sacarles provecho.

“Muchos de los problemas que enfrentamos no tienen soluciones en los libros de texto, y así —afortunadamente— inventamos nuevos enfoques”

 

  1. Prevenir daños antes que repararlo

Dentro de la visión de Amazon lo ideal es prevenir antes que reparar. Por tanto, se esmeran en mejorar sus servicios y procesos, aunque todo vaya bien. Básicamente lo bueno es enemigo de lo mejor.

“Una ventaja de centrarse en el cliente es que hacerlo ayuda a tener cierto tipo de iniciativa. Cuando estamos bien no esperamos las presiones externas: tenemos el impulso interno de mejorar nuestros servicios, agregar beneficios y recursos, antes de que tengamos que hacerlo. Bajamos los precios y mejoramos el valor que obtienen los clientes antes de que tengamos que hacerlo. Inventamos antes de que tengamos que hacerlo”.

5.- Ver más allá de lo evidente

Sin duda, para ser el hombre más rico del mundo debes mirar más allá de lo predecible. Y, en resumen, la historia de Amazon se basa en precisamente eso:  en adelantarse a los cambios. Esto se evidenció cuando crearon su Kindle.

“Identificamos la que creemos es la característica más importante del libro: que se esfuma. Cuando uno lee un libro, no advierte el papel y la tinta y el pegamento y la costura. Todo eso se disuelve, y lo que queda es el mundo del autor”.

 

En pocas palabras: ser abiertos al cambio, potenciar lo que ya produce resultados y pensar a largo plazo son fundamentos claves que el hombre más rico del mundo nos enseña al momento de emprender. ¿Valdría la pena ponerlo en práctica, ¿cierto?

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

 

Comentarios de Facebook