5 contundentes razones para desarrollar tu marca personal

Quien crea que desarrollar una marca personal es una necesidad exclusiva de influencers y figuras públicas, todavía no ha entendido que todos necesitamos vendernos.  No importa si eres un médico, una estilista, un profesor de yoga o alguien en busca de pareja, la manera más efectiva de lograrlo es construir una identidad relevante.

Ahora bien, ¿a qué llamamos marca personal? Podríamos decir que es la huella que dejamos en otros. Está conformada por la percepción de otros sobre nosotros, la experiencia que ellos tienen al relacionarse con nosotros y, a largo plazo, nuestra reputación.

Hay tres aspectos claves que debes trabajar para tener una marca personal relevante:

  1. ¿Cómo te ves?
  2. ¿Qué dices?
  3. ¿Qué haces?

Los tres puntos deben estar fundamentados en tres principios básicos: autenticidad, congruencia y soporte. 

La autenticidad además de brindar una imagen/mensaje diferenciado y relevante, también hace que no solo sea real, sino que lo parezca. Por otra parte,  la congruencia tiene que ver con la relación que existe entre cómo te ves, lo que dices y lo que haces. Es la correspondencia entre los tres aspectos. El soporte, por último, tiene que ver con que esta congruencia pueda ser mantenida en el tiempo.

Esto suena sencillo, pero en  una sociedad donde todos tenemos la posibilidad de comunicar lo que se nos ocurra a través de las redes sociales, brindar algo relevante es más difícil de lo que parece.  Aquí cinco razones por las cuales invertir en ti como marca personal será el mejor negocio de tu vida:

1. Se necesita algo más que conocimientos

Estamos en la sociedad del conocimiento. De hecho, se dice que esta es la generación más preparada y estudiada. Esto hace que el conocimiento sea fundamental sí, pero que se requiera algo más que competencias técnicas para sobresalir. Una marca personal bien desarrollada te pondrá en el radar.

2. Te aportará visibilidad

Una marca personal bien desarrollada no solo te posicionará como profesional, reflejará tu estilo de vida y los valores que te hacen sobresalir. Esto es maravilloso si tomamos en cuenta que las empresas ya no solo buscan colaboradores con competencias académicas, también con otro tipo de habilidades y con valores congruentes con su visión organizacional.

3. Siempre en la mente

Nos ayudará, si se hace de forma efectiva, a estar en la mente de nuestro cliente o empleador. Una marca personal definida nos mantendrá siempre entre las opciones predilectas.

4. En el ruedo sí o sí

Una marca personal bien nutrida y sostenida en el tiempo nos mantendrá en el ruedo, ya que nuestra vida profesional no dependerá exclusivamente de una empresa, dependerá de nuestros propios esfuerzos.

5. ¿Lo mejor?

Desarrollar una marca personal nos ayudará a controlar imagen que proyectamos y a conocernos mejor. Porque sí, una marca personal siempre se puede mejorar y rediseñar.

 

 

Así que ya sabes, una marca personal no solo te dará a conocer por lo que haces sino por lo que eres y haces sentir, por lo que no solo contribuirá con tu vida profesional, también con la personal.

Si deseas aprender a desarrollar tu marca personal de forma efectiva y relevante, inscríbete en mi curso de marca personal.

Cuéntame, ¿sigues creyendo que desarrollar la marca personal es un asunto exclusivo para algunos?

 

Tu amigo y mentor,

Jürgen Klarić.

Comentarios de Facebook